Santo Domingo en los managuas

 Antecedentes:


En realidad Santo Domingo no fue siempre considerado el patrono de Managua, en el siglo XX los capitalinos le celebraban las fiestas patronales a Santiago apóstol, he de aquí el nombre que recibe la antigua catedral de Managua de "Santiago de los Caballeros" pero en el año 1931, en el primer gran terremoto que afectó a la capital, la catedral quedó en pie de ruina y esto incidió en las celebraciones. Y por la fuerte influencia de las celebraciones de la peregrinación de Santo Domingo que se vivían apenas en un sector de la población managuense desaparecieron las tradiciones hacia Santiago apóstol.
Managua siempre en su historia cultural ha tenido muchos santos a los que se les consideraron como patronos de la ciudad pero los que más han sido de relevancia son Santiago apóstol y el más popular, Santo Domingo.

Descubrimiento de Santo Domingo

Se dice que en el año de 1885, un leñador llamado Vicente Aburto que trabajaba en la propiedad del señor Inocente García Lara, encontró la pequeña imagen de Santo Domingo dentro del hueco de un árbol de madero negro, sorprendido corrió a comunicarle a su patrón, pero nadie sabía que representaba esa estatuilla y la llevaron a una Iglesia en Managua donde un sacerdote les dijo que se trataba del Santo Domingo de Guzmán, que fue un misionero, protector y defensor de los esclavos que vivió de 1170-1221.
Dejaron la imagen en Managua y regresaron a Las Sierritas donde el misterioso santo volvió a aparecer en el hueco del mismo árbol de madero negro, el mismo campesino que la encontró la primera vez la encontró esta ocasión y corrió a la Iglesia de Managua a informar al sacerdote, quien lo confirmo al revisar que la imagen ya no estaba en su lugar. Al ver el milagro sucedido, el párroco recomendó que le construyeran una ermita y que lo llevaran cada año a Managua para que visitara la capital. Así se inició la primera fiesta, ya que todos los que vivían en los alrededores de las Sierras visitaban la hacienda de García Lara y peregrinaban hacia la capital cada año a partir de 1886. Nació entonces la tradición de acompañar a Santo Domingo hacia la capital, y por diversos factores, como se explicó inicialmente, esta tradición se solidificó y popularizó en la capital.
 Actualmente se considera al Santo de 20cm el patrono de los capitalinos, pero quien es originalmente el santo patrono es Santiago apóstol, aunque a Minguito no se le quita el mérito y es destinado como el protector de los managuas por la Iglesia Católica.