Vacas Culon |
Se trata de una tradición que se realiza desde hace 17 años consecutivos, en el barrio San José Oriental, la tarde antes del 1ero de Agosto; centenares de personas participan en la corrida de las “Vacas Culonas”, en la cual decenas de jóvenes y adultos retan a furiosos toros que los persiguen en una carrera por varias cuadras. También se realiza la monta de toros en barrera, donde se proclama ganador al que logre aguantar 8 segundos arriba.
Vela del Barco |
También por la tarde, se desarrolla una procesión con una réplica de Santo Domingo, desde El Zumen hasta la Plaza Róger Deshon, donde se realiza la Vela del Barco, tradición heredada de Lisímaco Chávez con el tradicional brindis que preparan para ofrecer a los cargadores del Santo y el resto del pueblo que amanece celebrando la llegada del patrono. Para esto se hacen miles de platillos típicos como chancho con yuca, chicharrón, frito, gallopinto y la famosa chicha de “las siete quebradas” que inventó Lisímaco Chávez para hacer más pintoresca la tradición.
Palo Lucio |
En la noche del 31 de Julio, en las Sierritas de Managua, se procede a la elección de la Reina de las Fiestas y la India Bonita. La joven concursante tiene mayor oportunidad de ganar si contesta numerosas preguntas sobre la tradicional fiesta al Santo Patrono, la aparición de la imagen milagrosa y otras interrogantes que realizan los jueces.
En la Rotonda El Cristo centenares de promesantes se ubican para ver cómo los jóvenes y adultos tratan de escalar el Palo Lucio, que inventó hace algunos años don José Barahona, “Chema Pelón”. Esta tradición consiste en intentar subir un poste de más de 10 metros de alto cubierto de grasa donde en la cúspide hay un premio en efectivo. El abanderado de la rotonda decora la zona, lo cual lo llena de color y le da un toque carnavalezco.
Mientras tanto, en el Gancho de Camino, cerca del Mercado Oriental, en la noche, le dan los últimos toques al Arco del Triunfo y centenares de promesantes disfrutan de una revista cultural y del Baile de Las Vaquitas, Los Negritos y Los Diablitos; organizado por el Comité de Cargadores Tradicionalistas que dirige JoséAlarcón, más conocido como Chepe Largo.