Santo Domingo de Abajo

Santo Domingo de Abajo es 12 centímetros más grande que la imagen de Santo Domingo de Guzmán y aunque no tiene más de un siglo de celebración como el santo patrono de Las Sierritas, lo acompañan miles de feligreses con la misma devoción.

Al volver Santo Domingo de Guzmán a su santuario de Las Sierritas de Managua, las fiestas patronales continúan en la capital con la presencia de Santo Domingo de Abajo que los 7 de agosto sale de su santuario en San Andrés de la Palanca para ser acogido en la iglesia Cristo del Rosario durante 10 días.

 

 

ORIGEN DE MINGUITO DE ABAJO

Óscar Danilo Rojas, director social de la Alcaldía de Ciudad Sandino y encargado de la organización de las festividades en honor a Santo Domingo de Abajo, señaló que la tradición data desde 1931 con una diferencia de más de 40 años con la aparición de Santo Domingo de Las Sierritas en 1885.

Según cuenta la historia, para ese entonces existía un monseñor jesuita de nombre Federico Argüello que atendía las iglesias que estaban en los alrededores del lago de Managua, entre ellas la capilla Cristo del Rosario y que también oficiaba las misas del templo ubicado en una remota comarca llamada San Andrés de la Palanca.

De acuerdo con el relato de Rojas, monseñor Federico Argüello contaba con el cariño y la admiración de todos los pobladores de San Andrés de la Palanca y un buen día en agradecimiento por la esmerada atención con la que lo recibían los feligreses decidió regalarles una imagen de Santo Domingo de Guzmán para que permaneciera en el templo.

Ese fue el inicio del desarrollo de una tradición que los fervientes católicos de Ciudad Sandino y Mateare mantienen cada año del 7 al 17 de agosto.